LECTURA DEL LIBRO : " LA ISLA DEL TESORO"

 PROYECTO “ISLAS”.


Durante el presente curso se pretende continuar dando  un impulso a la lectura y al uso de la biblioteca como lugar lector, dar a conocer la literatura clásica juvenil y fomentar la creatividad e imaginación.  Para fomentarla se ha ambientado la biblioteca con temática marina y se propone  la lectura del libro de Robert L. Stevenson “La isla del tesoro”.



Partiendo del proyecto de biblioteca para el fomento de la lectura, trabajaremos una UDI anual para todo el centro con el título: “LAS ISLAS”.




Se trabajará según el nivel:    
  • La biografía de Robert L. Stevenson.
  • Descripción de los personajes. Valores que se transmiten a lo largo del libro: Conducta positiva (valentía, esfuerzo, la persecución de un objetivo, la lealtad, la lucha del bien contra el mal, la amistad); conducta negativa (el enfrentamiento, el engaño, la piratería).
  • Descripción de paisajes (islas).
  • Descripción de animales.



A lo largo de dos trimestres se trabajarán por ciclos diferentes ISLAS, culminando la labor de investigación en la exposición de un mural en el que queden reflejados los siguientes aspectos:

*      Mapa situando la isla trabajada. Situación, mares u océanos que la bañan.
*      Bandera, idioma.
*      Clima, relieve.
*      Flora.
*      Fauna, sobre todo, marina. Animales protegidos o en peligro de extinción.
*      Historia, alguna peculiaridad, anécdota, personaje célebre, costumbre,…
*      Completar el lectómetro de la biblioteca. Cada vez que se asista a la biblioteca a realizar la lectura del libro, se pegará un barquito en una ola del lectómetro hasta llegar a la meta que es la Isla del tesoro.
*      Fomentar el cuidado del medio ambiente, llevando a cabo actividades de reciclado. Las familias que forman parte del AMPA del centro montarán un contenedor en forma de tiburón para realizar el reciclado del papel de aluminio. Novedad este año en el centro, pues hasta ahora el alumnado reciclaba papel y tapones.

Las islas que se trabajarán son las siguientes:
                     INFANTIL
1º trimestre: FILIPINAS
2º trimestre: ISLAS DEL CARIBE
                     PRIMER CICLO
1º trimestre: MADAGASCAR
2º trimestre: TAHITÍ (POLINESIA FRANCESA)
                    SEGUNDO CICLO
1º trimestre: GROENLANDIA
2º trimestre: CÓRCEGA
                    TERCER CICLO
trimestre: ISLAS CANARIAS
           2º trimestre: AUSTRALIA.




Al finalizar cada trimestre, se expondrán en el centro unos murales en los que se reflejen cada uno de los aspectos  trabajados en las diferentes islas. En colaboración con el proyecto Comunica y para complementar toda esta labor se llevará a cabo la grabación del alumnado exponiendo  la información  recabada a lo largo del trimestre. También se grabarán podcats con el alumnado del 3º ciclo.

Como sabéis ante la situación vivida actualmente (Pandemia mundial), las clases presenciales fueron interrumpidas a mediado del 2º trimestre por lo que ha sido imposible realizar las exposiciones y trabajos de murales para el 2º trimestre. Aunque desde casa hemos seguido trabajando sobre ello ;)


MURALES 1º TRIMESTRE













 



Todas las actividades programadas para el 2º trimestre: montaje de murales de las islas correspondientes, grabación de las exposiciones del alumnado con la información sobre las mismas, grabación de podcats y gymkana  de la “búsqueda del tesoro”, han tenido que ser canceladas debido al estado de alarma por el COVID- 19 y no poder estar presencialmente en el centro.


DESEAMOS QUE TODA ESTA SITUACIÓN PASE PRONTO Y QUE ….

NUESTRA BIBLIOTECA                                 ABRA ESA VENTANA MÁGICA            PARA PODER DISFRUTAR DE NUESTRO GRAN TESORO




VÍDEOS http://mirandoalsurvelez.blogspot.com/search/label/-%20LA%20AVENTURA%20DE%20LAS%20ISLAS: