TALLER DE LOS PEQUEÑOS ESCRITORES

INTRODUCCIÓN:

   Este taller tiene como objetivo estimular y potenciar el alumnado las habilidades comunicativas y de escritura necesarias para elaborar un texto escrito, fomentando la utilización de sus estructuras, vocabulario y forma específica.
   Comenzamos en el mes de octubre y acabamos en mayo trabajando estos contenidos:

1. Descripción de personas o personajes.
2. El Comic
3. La Carta
4. La Poesía
5. Descripción de objetos.
6. La Noticia
7. El Cuento


1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS O PERSONAJES

Comenzamos el taller en el mes de octubre con las descripciones:

- Exposición didáctica del contenido con apoyos visuales.
- Juegos e interacciones orales.
- Parte escrita:
* Descripción de un personaje.
* Descripción de uno mismo.
* Descripción de una persona del entorno.
* Descripción de mi monstruo favorito.

EXPOSICIÓN HALLOWEEN:

RETRATO DE MI MONSTRUO FAVORITO


 2. EL COMIC

Mes de Noviembre
Un comic es una serie de dibujos que constituyen una historia.

Antes de elaborar un comic, debemos tener en cuenta que este tipo de producciones tiene unas características peculiares y posee componentes fundamentales para su estructura como son las viñetas, los bocadillos, los textos.

El esquema de nuestro trabajo es:
- Explicación previa.
- Conocimiento de producción de comics españoles y personajes más conocidos.
- Fichas:
* Para la creación de un personaje.
* Para la elaboración del comic.

* Exposición de Comics el Día Contra la Violencia de Género:

COMICSUR



3. LA CARTA

Mes de Diciembre
La carta es un texto escrito a través del cual una persona comunica información a otra.

Para escribir una carta hay que respetar las distintas partes que la componen: encabezamiento, saludo, cuerpo y despedida. En ocasiones se puede añadir una postdata.

Si se desea o se tiene posibilidad, en lugar de la carta, se puede trabajar el correo electrónico, dada la importancia y la presencia de Internet en nuestras vidas.

Esquema de trabajo:
- Explicación previa de las diferentes partes de una carta.
- Envío de cartas por correo a las familias, a un amigo, a alumnado de otro colegio...
- Carta a los Reyes Magos (más informal).
- Postal navideña (Concurso de postales).



4. LA POESÍA

Mes de Enero y Abril

El trabajo de la poesía debemos plantearlo de una forma lúdica y placentera, de lo contrario se convertirá en un ejercicio aburrido para el alumnado.

La poesía es juego, ritmo y música. La poesía está llena de sensaciones, de emociones y sentimientos. La poesía es una creación de palabras mágicas.

La forma más sencilla de comenzar a trabajar la poesía es hacerlo a través de Pareados, seguimos esta progresión:

- Audición de pareados (juegos y canciones).
- Lectura con declamación de pareados.
- Juegos de creación.
- Elaboración de pareados (mural de La Paz). 
- SEMANA CULTURAL (Gloria Fuertes): Dossier bibliográfico y Certamen de Ilustraciones de poemas de esta popular poetisa.



5. DESCRIPCIÓN DE OBJETOS

Mes de Febrero

Cuando describimos un objeto, estamos diciendo básicamente cómo es ese objeto. Para ello necesitamos de un vocabulario bastante amplio, aunque no demasiado específico porque podemos tirar de recursos cognitivos (Por ejemplo, podemos decir que una guitarra tiene forma de pera, lo que supone que debemos saber lo que es una pera).

Por otra parte, si se hace necesario tener un esquema estructurado y aproximado para la descripción. El esquema de nuestro trabajo:
- Juegos y dinámicas orales de descripción de objetos.
- Ejemplos orales y visuales.
- Dibujar un objeto a partir de una instrucciones descriptivas.
- Descripciones escritas usando el esquema y aportando ideas propias.
- Libro Desplegable (Objeto típico andaluz).





6. LA NOTICIA

Para que los alumno/as tomen conciencia de que las noticias forman parte de nuestra vida diaria, podemos iniciar esta parte del Taller preguntándoles:
- “¿Sabéis lo que es una noticia?
- ¿Habéis leído alguna vez una noticia? ¿Cuándo?
- ¿Os han contado alguna vez una noticia? ¿Quién? ¿Cuándo?

Para que quede claro, una noticia es un texto informativo que cuenta un hecho novedoso e interesante.

Esta parte  del taller la hemos dividido en dos:
1. Trabajo de investigación sobre hechos relevantes que fueron noticia (8 de marzo Día de la Mujer).
¿Por qué fueron noticia?
2. Taller de redacción de noticias y elaboración de un noticiero (Nuestro periódico).